Porque los testigos de jehova no celebran cumpleaños

Los Testigos de Jehová son una denominación cristiana surgida a finales del siglo XIX en Estados Unidos que ha logrado una notable popularidad y cuenta hoy con cerca de 8,4 millones de fieles en todo el mundo y con presencia en 240 países, según los datos que el propio grupo publica en su sitio web, jw.org. Así, si bien no son la confesión mayoritaria en ningún país del mundo, sí constituyen una minoría significativa en muchos.

Esta confesión presenta numerosas particularidades que la distinguen y que en ocasiones pueden colocarles en el centro de atención mediática, como ocurría este jueves cuando se conocía que en Huesca una joven podría morir por no aceptar una transfusión de sangre en su testamento vital por motivos religiosos.

En España su presencia comienza en los años 20 del pasado siglo, con la llegada del primer misionero de esta confesión, e irían experimentando un lento pero firme crecimiento pese al desdén inicial de las autoridades religiosas católicas y políticas, hasta alcanzar los 114.544 miembros que hoy cuentan en sus filas. 

Los fieles de esta confesión rigen su conducta por una serie de dogmas religiosos que en ocasiones contrastan con los comportamientos de las sociedades en las que viven, como rechazar las transfusiones de sangre (y cualquier tratamiento hemoterápico o alimento hecho con sangre), su labor en el proselitismo, su rechazo a la celebración del cumpleaños o su interpretación literal del relato bíblico de la creación.

La prohibición de la sangre

Según argumentan, las razones de este mandato están en la biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Habitualmente referencian diversas citas bíblicas (siempre de sus propias versiones del texto sagrado, las únicas que consideran válidas) como Génesis 9:4, Levítico 17:10, Deuteronomio 12:23 o Hechos 15:28, de las que se desprende la creencia de que la sangre es la manifestación física del alma o la vida. Por ello, explican en su web, consideran que "Dios nos dice que debemos abstenernos de ella porque esta representa algo sagrado para él".

"Predicación"

El mandato de la "predicación" es uno de los más importantes en el cuerpo de creencias de los Testigos de Jehová y es la razón por la que son especialmente activos en el proselitismo, no siendo raro encontrar a fieles de la confesión entregando publicaciones sobre su fe (como la revista Atalaya) en cualquier gran ciudad europea o norteamericana. De nuevo, se refieren a varias citas de sus traducciones aceptadas de la biblia (Mateo 24:14, Lucas 8:1, Hechos 5:42) en las que se referencia el concepto de evangelización y la orden de "predicar la buena nueva del reino a todas las naciones".

Este dogma llevó desde su comienzo a esta denominación a buscar extenderse a lo ancho del mundo y es responsable de lo amplio de su presencia internacional. Además, organizan cuidadosamente esta labor, distinguiendo entre la predicación "en los hogares" (es decir, de casa en casa) y en lugares públicos.

No celebrar el cumpleaños (ni Navidad, Pascua o Todos los Santos)

Los Testigos de Jehová cumplen el firme mandato de no celebrar ninguna fiesta que no se base en preceptos bíblicos, ya sea por tener orígenes paganos o en otras confesiones, conmemorar la vida de una persona (lo que incluiría el propio cumpleaños, aunque además los Testigos de Jehová le atribuyen una génesis pagana) o conmemorar acontecimientos políticos o sociales.

En su lugar las personas de esta fe celebran la muerte de Jesús, que conmemoran el día 14 de nisán (el primer mes, que coincide con el comienzo de la primavera) según el calendario lunar judío.

Religión y ciencia

Otra cuestión llamativa es la relación que los Testigos de Jehová establecen entre las teorías científicas y sus cuerpos de creencias, un aspecto bastante importante en su concepción de la religión.

En esencia, la base del cuerpo de fe de esta denominación religiosa es la interpretación de la Biblia como única fuente de conocimiento teológico y único cuerpo normativo. Por ello, se hace un fuerte énfasis en su estudio y la reflexión sobre sus enseñanzas, así como su adaptación a las realidades vitales de los fieles.

Así, los Testigos de Jehová tratan de conciliar algunas teorías científicas con una interpretación más o menos literal de los textos religiosos. Por ejemplo, aceptan la edad que se atribuye en la actualidad al universo desde el ámbito científico (algo más de 13.000 millones de años) y aceptan que los "seís días creativos" que se referencian en el libro del Génesis "al parecer, duraron incontables milenios".

En cambio hay otras teorías que desechan directamente, incluso aunque estén igual o más aceptadas en la comunidad científica y la sociedad en general. Es el caso de la teoría de la evolución por selección natural, que niegan al argumentar que "Dios no creó formas de vida simples para que evolucionaran en seres más complejos", sino que, más bien, Dios creó los "géneros" básicos  de animales y plantas, sin que nunca aparezcan "géneros" nuevos.

Homosexualidad, masturbación, relaciones prematrimoniales

Con argumentos muy similares a los de las grandes ramas tradicionales del cristianismo (Catolicismo, Cristianismo Ortodoxo y Protestantismo) y el resto de religiones abrahámicas, los Testigos de Jehová proscriben cualquier actividad sexual que no se realice dentro de un matrimonio heterosexual. Para ello, se basan en numerosas citas bíblicas, como siempre exclusivamente de las traducciones consideradas "válidas", en las que se condena explicitamente la masturbación, la homosexualidad o el sexo extramatrimonial.

Hasta que punto esta norma es tomada en sentido literal y obedecida depende, como en las demás religiones, de la conciencia individual de cada creyente o comunidad, pues debe compatibilizarse con su mandamiento a respetar al resto de personas al margen de sus creencias o estilo de vida.

En ese sentido, aclaran en su página web que no consideran que "los impulsos homosexuales" que pueda sentir una persona sean pecado en sí mismos, sino que, la persona que sienta estos "impulsos" de lo que debe abstenerse es de llevarlos a la práctica.

¿Por qué los testigos de Jehová no celebran el cumpleaños?

Los Testigos de Jehová cumplen el firme mandato de no celebrar ninguna fiesta que no se base en preceptos bíblicos, ya sea por tener orígenes paganos o en otras confesiones, conmemorar la vida de una persona (lo que incluiría el propio cumpleaños, aunque además los Testigos de Jehová le atribuyen una génesis pagana) o ...

¿Cuál es la religión que no festeja los cumpleaños?

Actualmente, algunos grupos cristianos como los Testigos de Jehová, conservan la tradición cristiana antigua de no celebrar cumpleaños por considerarlo contrario a sus principios, es decir, un ritual pagano (Genesis 40:20;Mateo 14:6; Marcos 6:21).

¿Cómo se le dice feliz cumpleaños a un testigo de Jehová?

como felicitar a un testigo de jehová en su cumpleaños. -"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma." Mi mamá y yo no cuestionó tal o preguntarle por qué. Que Dios te bendiga mucho en este nuevo año.

¿Que no pueden comer los testigos de Jehová?

Animales “impuros”: prohibido comerlos (Levítico 11:8, 46-47). Animales “puros”: se come su carne; prohibido comer su sangre (Levítico 17:13). El hombre: prohibido matarlo (Génesis 9:6 y Éxodo 20:13).

¿Cuáles son las celebraciones de los testigos de Jehová?

Los testigos de Jehová se reúnen semanalmente con sus respectivas congregaciones en los denominados salones del Reino. También se reúnen en asambleas anuales y en su celebración anual de la Conmemoración de la muerte de Jesús o Cena del Señor. Esta última es la única ceremonia que celebran.

¿Que no hacen los testigos de Jehová?

No tenían permitido ni hacer discursos, ni participar en ningún sentido dentro de la organización. Sólo predicar sin tesón a diestro y siniestro. Y ponerte falda, porque ponerte unos pantalones en el Salón del Reino, siendo mujer, era una irrespetuosidad de cuidado.