A que hora se abre la Gloria 2022

Los días que comprenden la Semana Santa son los más importantes para la religión católica, desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de la Resurrección. Es durante este periodo de tiempo que gran parte de los dogmas suceden, por esta razón, la celebración puede considerarse de mayor importancia incluso por sobre la Navidad. 

La Semana Santa es para los creyentes una temporada de reflexión y acercamiento a la fe. También son las fechas en las que se ofrece en su mayoría ejercicios espirituales. Además de ser ya en el mundo occidental temporada vacacional, no puede hacerse por completo a un lado su valor religioso y simbólico que se encuentra en el imaginario de la mayor parte de la sociedad occidental, tanto de Europa como de América.

También te puede interesar: Qué significa Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección para los católicos 

Incluso si no se asiste a la iglesia en esas fechas, las normas impuestas por la religión desde años atrás perduran en las costumbres, unidas, claro está, con otras creencias más populares. No comer carne, no barrer cierto día o cortarse el cabello, están unidas de esta manera. También es cuando de pronto nos surgen muchas preguntas al respecto. 

Aun los religiosos más versados en la Biblia o en las costumbres ancestrales pueden a veces tener algo de dudas con respecto a qué se celebra cada día de la Semana Santa. Así, vamos a recapitular los días y festejos imprescindibles: Domingo de Ramos, Jesús entra triunfante a Jerusalén; Jueves Santo, la Última Cena; Viernes Santo, día de la Crucifixión; Sábado Santo o de Gloria, día en que los cielos se abren para recibir a Jesús antes de su resurrección; por último, Domingo de Resurrección. 

También te puede interesar: ¿Por qué no se debe tener relaciones sexuales en Semana Santa?

Hay cierta confusión con respecto al término “La Gloria de Dios”, ya que ésta en la teología no se limita sólo a un día, sino es lo que todo católico experimenta en su vida si busca una vida en comunión con Dios. Sin embargo, para términos prácticos y limitados a la Semana Santa, aclaramos que el día en que “los cielos se abren” para recibir a Jesús, es el sábado, de ahí el término de Sábado de Gloria. Esto es posterior a la crucifixión y anterior a la resurrección. 

La hora aproximada que en el imaginario católico se le da a este suceso, son las 3 de la tarde, ya que serían justo 24 horas después de la muerte en la Cruz.   
 

A que hora se abre la Gloria 2022
El Sábado de Gloria, o también conocido como Sábado Santo, será el 16 de abril. Foto: Shutterstock.com

Este mes abril tiene fechas religiosas importantes, como lo son el Jueves, Viernes o Sábado Santos, éste último también conocido como Sábado de Gloria, y es, quizá, uno de los más esperados, pues muchas familias suelen reunirse para comer algún tipo de pescado o marisco, pero también, aunque no se recomienda, para que chicos y grandes disfruten de un pequeño chapuzón o “refrescada” en una pequeña alberca en casa.

Niños disfrutando del Sábado de Gloria. Foto: Cuartoscuro

El Sábado de Gloria 2022 será el 16 de abril y tendrá lugar justo cuando los alumnos de educación básica estén en el periodo de vacaciones de Semana Santa, que serán del lunes 11 al viernes 22 de abril.

¿Por qué se llama Sábado de Gloria?

Durante la Semana Santa, además de conmemorarse varios pasajes de la vida y obra de Jesús, se recuerda, como indica la tradición, su crucifixión y resurrección.

El Sábado de Gloria es un día de luto para la religión católica, debido a la muerte de Jesús en la Cruz, aunque también son horas previas a la resurrección.

El Sábado Santo es el nombre que algunas denominaciones católicas y cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. También es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras Vísperas del Domingo de Resurrección, culminando así para los cristianos la Semana Santa.

¿Por qué existe la tradición de aventarse agua el Sábado de Gloria?

Esta tradición nació en la Edad Media, cuando la Iglesia católica ordenaba a la población no bañarse o usar la misma ropa por días durante la Semana Santa, pues el agua daba purificación.

Cuando llegaba el sábado, la gente se lanzaba agua para lavar sus pecados. Además, a lo largo de ese día, las personas que querían convertirse al catolicismo eran bautizadas, y como llegó el momento en el que eran muchos fieles, se les lanzaba agua para alcanzarlos a todos.

En México, durante muchos años se mantuvo la costumbre de que durante el Sábado de Gloria se mojara a las personas en cuanto salían de sus casas; sin embargo, ahora está prohibido y hasta se pueden poner multas a quien lo haga.

¿Cuándo se abre la gloria 2022?

El Sábado de Gloria 2022 será el 16 de abril y tendrá lugar justo cuando los alumnos de educación básica estén en el periodo de vacaciones de Semana Santa, que serán del lunes 11 al viernes 22 de abril.

¿Cuándo se abre la gloria ya qué hora?

La hora aproximada que en el imaginario católico se le da a este suceso, son las 3 de la tarde, ya que serían justo 24 horas después de la muerte en la Cruz.

¿Qué hora es Sábado de Gloria?

Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. El Sábado de Gloria, a las 22:00 hrs.

¿Cuándo se cierra la gloria de Dios?

Durante el domingo de Pascua o Resurrección, la Iglesia católica también celebra la fiesta de la Ascensión. Este día se conmemora la presencia de Jesucristo en el cielo reunido con Dios padre. Con este día se cierra del Triduo Pascual.