¿Dónde te salen los granos por estrés?

¿Dónde te salen los granos por estrés?

Es sabido que padecer acné puede ser muy estresante, pero también puede darse la situación inversa. En realidad la relación entre estrés emocional y acné es conocida desde hace tiempo, pero ahora se estudia además el impacto del estrés sobre la gravedad del acné. Hay muchas formas distintas del acné. Hoy analizaremos las características del acné por estrés.

Síntomas y causas del acné

Las diferentes formas del acné según los síntomas, se describen como comedones, pápulas y pústulas.

  • Comedones: son una forma leve del acné. Aparecen generalmente en la pubertad, y principalmente en la cara. Los síntomas son puntos negros y espinillas.
  • Pápulas y pústulas: es una forma de acné moderado. Aparece en la adolescencia pero también en otras etapas de la vida. Se localiza principalmente en el rostro, también en pecho y espalda. La piel toma un aspecto enrojecido e inflamado.
  • Acné severo: es una forma poco común. Las erupciones se agrupan y forman nódulos y quistes dolorosos.
  • Acné ulcerativo: es una forma muy rara. Afecta principalmente a varones de 13 a 22 años. Está relacionado con el consumo de esteroides. Se localiza en la cara y espalda. Está acompañado de fiebre e inflamación de las articulaciones.

La causa principal del acné es la actividad hormonal, pero también puede ser causado por exposición al sol, uso de cosméticos, actividad de las glándulas sudoríparas, ciertos medicamentos, productos químicos causantes del llamado acné ocupacional. Y, por supuesto, el estrés.

Mira también: Acné hormonal, ¿qué es y por qué se produce?

¿Dónde te salen los granos por estrés?

Características del acné por estrés

Para comenzar se debe señalar un caso especial del acné llamado acné de Picker o acné excoriado.  Se produce cuando las lesiones del acné se aprietan y rascan compulsivamente, produciendo costras y cicatrices.  Los tratamientos tradicionales no tienen demasiada eficacia cuando se trata de este tipo de acné sino que se necesita apoyo psicológico.

Fuera de este, cuando el organismo se ve sometido a una situación estresante puede provocar el acné.  Algunos estudios sugieren que el acné por estrés no está relacionado con el aumento de la producción de sebo sino por un mecanismo diferente.

En cambio cuando el estrés empeora el acné existente, es porque las alteraciones del organismo producidas por el estrés aumentan la actividad de las glándulas sebáceas y la proliferación de la bacteria causante del acné.

Las características del acné por estrés son las siguientes:

  • Forma leve que puede agravarse por tocar compulsivamente los comedones o por aumento de la percepción del estrés.
  • Aumento inusual de comedones cerrados o puntos negros y comedones abiertos o puntos blancos.
  • Aparece antes o durante un evento estresante en forma de brotes o agravamiento del acné existente.
  • Mayor riesgo de cicatrices debido a la actividad compulsiva de tocarse, apretar o rascarse las espinillas. Esto también aumenta la actividad de las bacterias y empeora la inflamación.

Mira también: ¿Cómo eliminar el acné en el pecho y la espalda?

¿Dónde te salen los granos por estrés?

Tratamiento del acné por estrés

Los tratamientos tradicionales no tienen mucho efecto si se trata de acné por estrés. Pero, como hemos visto, ambos se realimentan. El estrés, sea o no la causa del acné, sin dudas lo empeora. Por este motivo, para mejorar el aspecto de la piel hay que combinar de tratamientos tradicionales, cambio de hábitos y estrategias para mejorar el estado de ánimo.

  • Tratamientos tópicos: la mayoría de las veces los comedones van desapareciendo después de superada la situación estresante. Sin embargo, este proceso puede acelerarse utilizando medicamentos tópicos o, si el médico lo considera, antibióticos. Se pueden aplicar  productos como Salilex, que elimina el exceso de grasa y mejora el efecto de los medicamentos.
  • Psicoterapia: si la piel es el reflejo de padecimientos psicológicos, es necesaria la atención especializada. Está especialmente recomendada en el caso del acné excoriado, con el objetivo de que el paciente controle la manía de tocarse los comedones.
  • Reducción del estrés: se logra con técnicas de relajación como yoga, meditación o arteterapia. También con una dieta equilibrada, buena hidratación, reducción del consumo de tabaco y alcohol y actividad física regular.

Nuestras recomendaciones

Los tratamientos para el acné tienen como objetivo disminuir los síntomas y favorecer una recuperación más rápida de la piel. Cada caso requiere un tratamiento específico. Si bien puede ser desencadenado por múltiples factores, el estado de ánimo puede ser a la vez causa y consecuencia.

Ahora que conocés las características del acné por estrés, no lo dejes pasar. ¡Consultá con tu médico!

¿Cómo saber si son granos por estrés?

Las características del acné por estrés son las siguientes: Forma leve que puede agravarse por tocar compulsivamente los comedones o por aumento de la percepción del estrés. Aumento inusual de comedones cerrados o puntos negros y comedones abiertos o puntos blancos.

¿Cómo quitar los granos que salen por estrés?

Lo mejor que puedes hacer es lo obvio: reducir tus niveles de estrés, y en el caso de tu piel 'nivelarla' con alguna mascarilla con propiedades calmantes. Puede ser de farmacia o de tiendas especializadas, el punto es que te des por lo menos 10 minutos para ti y para tu rostro.

¿Cómo son los granos de ansiedad?

“Entre los síntomas que puede provocar una situación sostenida de ansiedad en nuestra piel podemos destacar la aparición de granos aislados o en forma de un brote de acné, urticaria de tipo psicogénico que provoca la necesidad de rascado, caída del pelo, caspa/aumento de grasa/picores en el cuero cabelludo, sudoración ...