¿Cómo se manifiesta la alergia en los ojos?

Los síntomas más reconocibles de la conjuntivitis alérgica son el lagrimeo, el picor, el enrojecimiento del ojo y la molestia ante la exposición a la luz.

¿Cómo se manifiesta la alergia en los ojos?
Rafael Gómez@RafinhaGomez23

Actualizado a: 22 de mayo de 2022 17:22 CEST

¿Cómo se manifiesta la alergia en los ojos?
Innova Ocular Europa Press

Tal y como indica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la conjuntivitis alérgica es “una enfermedad en la cual existe una inflamación crónica de las mucosas del ojo”.

La misma, según esta fuente, “está causada por alergia a sustancias presentes en el ambiente, como los ácaros, los pólenes, los mohos o los epitelios de animales. Aunque también puede producirse como síntoma de una alergia a alimentos”.

Los principales síntomas de la conjuntivitis alérgica son el lagrimeo y el picor. No obstante, “en lugar de picor, a veces también se produce la sensación de tener arenilla en el ojo, ya que el párpado se inflama por dentro y produce roce contra el ojo”, precisa la SEICAP.

Enrojecimiento del ojo

Por otro lado, también es reseñable el síntoma de la congestión, que se manifiesta como un enrojecimiento con las venas dilatadas en el blanco del ojo. Esa congestión también puede provocar inflamación de los párpados.

Otras de las señales que pueden indicar el padecimiento de una conjuntivitis alérgica son una molestia muy intensa ante la luz y la aparición de legañas (aunque en pequeña cantidad y en forma de hilos finos).

En cualquier caso, hay que resaltar que estos síntomas no son exclusivos de la conjuntivitis alérgica. También hacen acto de presencia en cualquier tipo de conjuntivitis.

Los síntomas pueden confundirse con tics nerviosos

El propio picor provoca que el paciente parpadee frecuentemente o que guiñe los ojos de forma totalmente involuntaria para así tratar de paliar la incomodidad que causa este síntoma.

Ello hace, según detalla la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, que a menudo esta reacción se confunda con tics nerviosos y los afectados sean derivados a un neurólogo.

La alergia ocular puede producirse en cualquier época del año pero principalmente la notamos, unos más que otros, cuando llega la primavera. 

La causa está en algunas sustancias o alérgenos que son capaces de producir alteraciones oculares, en ocasiones desmesuradas, y de las que hay que prestar atención como la conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis atópica. Por tanto, si tienes alergia ocular y quieres saber el mejor tratamiento para aliviar esta molestia en tus ojos, este post te interesa.

¿En qué consiste las alergias oculares?

La alergia ocular primaveral es una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo ante una partícula externa (alérgeno) que se da en algunas personas en concreto.

Algunos alérgenos son: el polen, ácaros de polvo, pelos, antibióticos o productos cosméticos, son los más habituales.

Ante estas reacciones la visita al oftalmólogo es clave para indicar y supervisar el tratamiento más adecuado para evitar peores diagnósticos como la posible aparición de glaucoma o cataratas en el ojo.

¿Cómo se manifiesta la alergia en los ojos?

Síntomas de las alergias oculares primaverales

La polinización y la acción de los alérgenos, afectan a los ojos, es por esto que existen diferentes tipos de alergias oculares.

En gran parte, el picor es por excelencia el síntoma más destacado, además de quemazón, irritación e hinchazón de párpados, así como enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño y lagrimeo de ojos.

Seguro que en más de una ocasión has notado estos síntomas. Pueden no parecer síntomas preocupantes, no obstante, si se prologan pueden ser el principio de una segunda fase inflamatoria y los problemas pueden ir a más.

Cómo afectan las alergias oculares a la salud de nuestros ojos

Conjuntivitis alérgica estacional

Se la asocia fundamentalmente al proceso de polinización de mucha plantas que ocurre especialmente en la época primaveral.

En este caso, la conjuntiva, que es la membrana que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular se ve afectada.

La función de la conjuntiva es la de lubricar al ojo, así como prevenir que entren microbios, . Este tejido es inmunológicamente el más activo del ojo.

Este tipo de conjuntivitis afecta aproximadamente a un 25% de la poblaciónen general.

Conjuntivitis alérgicas perennes

Son las que están presentes durante todo el año. Están vinculadas a espacios donde abundan ácaros del polvo por ejemplo, pelo animal o hongos.

La queratoconjuntivitis vernal

Es la típica de los niños (entre los 2 y 6 años). Suele darse en épocas primaverales o de verano.

Cuando se diagnostica es importante vigilar las lesiones corneales que se pueden producir en la córnea del ojo. Requiere uso de gotas con esteroides más antihistamínicos tópicos por ser relativamente aguda.

¿Por qué se producen las conjuntivitis?

Los ojos ,al exponerse a un alérgeno, éste es detectado por el sistema inmune y se desencadena una respuesta inflamatoria.

Esto hace que se activen algunas células (eosinófilos, mastocitos, entre otras) liberando sustancias como IgE e histamina, que son las responsables de la aparición de los signos de la conjuntivitis alérgica.

¿Cuáles son las pruebas que ayudan a confirmar el diagnóstico y la causa?

El oftalmólogo deberá realizar las siguientes pruebas y examen ocular:

  • Frotis conjuntival.
  • Estudio de la lágrima.
  • Analítica completa: aumento de eosinófilos e IgE.
  • Pruebas cutáneas: a fin de conocer el efecto de ciertos alérgenos en la zona donde se produce la alergia.
  • Prueba conjuntival: se aplica el alérgeno que se piensa que ha afectado al ojo en la conjuntiva y se compara con la del otro ojo.

Tratamiento de las alergias oculares

El médico podrá recetarle lo siguiente:

  • Antiinflamatorios tópicos.
  • Antihistamínicos orales que no requieran de receta médica para aliviar los síntomas.
  • Uso de lágrimas artificiales para los ojos.
  • Si el caso es muy grave se recetan esteroides oftálmicos suaves.

Lo mejor que se puede hacer para evitar la conjuntivitis alérgica es mantenerse alejado de la exposición al alérgeno.

¿Cómo saber si es alergia en los ojos?

Cuando los ojos están expuestos a sustancias que causan alergias, el cuerpo libera una sustancia llamada histamina. Los vasos sanguíneos en la conjuntiva resultan inflamados. Los ojos pueden presentar enrojecimiento, picazón y lagrimeo de manera muy rápida.

¿Qué hacer cuando tengo alergia en los ojos?

Tratamiento de alergia en los ojos con gotas y medicamentos.
Descongestionantes (con o sin antihistamínicos). Los descongestionantes disminuyen el enrojecimiento en los ojos producto de la alergia. ... .
Antihistamínicos orales. ... .
Antihistamínicos y estabilizadores de mastocitos. ... .
Corticoesteroides. ... .
Inyecciones de inmunoterapia..

¿Qué medicamento es bueno para la alergia en los ojos?

Las gotas oftálmicas antihistamínicas, disponibles con o sin receta médica, pueden aliviar la picazón, el enrojecimiento y la hinchazón de los ojos..
Ketotifen (Alaway, Zaditor).
Olopatadina (Pataday, Patanol, Pazeo).
Feniramina y nafazolina (Visine, Opcon-A, otras).

¿Qué tipo de alergias hay en los ojos?

Tipos de alergias en los ojos y tratamientos.
Conjuntivitis alérgica crónica..
Conjuntivitis alérgica estacional..
Querato-conjuntivitis vernal..
Querato-conjuntivitis atópica..
Alergia de contacto..
Medicación tópica crónica..
Conjuntivitis papilar gigante..
Alergia ocular al sol o alergia a la luz..