Porque salen hongos en los pies

Los hongos en los pies son muy comunes, y es que los pies son la zona del cuerpo más propensa al desarrollo de estos microrganismos. De hecho, 7 de cada 10 personas sufrirán de hongos en los pies y45% tendrá episodios recurrentes durante más de 10 años[1].

Los hongos en los pies, también conocidos como pie de atleta o micosis, es una infección fúngica que suele presentarse especialmente entre los dedos de los pies, con molestos síntomas como el picor y la descamación de la piel.

Pero ¿sabes por qué salen hongos en los pies? Si quieres conocer las causas del pie de atleta, sigue leyendo este artículo donde, además, te explicaremos los posibles tratamientos para la micosis.

Por qué salen hongos en los pies: principales causas

Los hongos en los pies están causados principalmente por la aparición de unos microorganismos denominados dermatofitos o Tinea pedis.

Esta afección suele presentarse especialmente entre los dedos del pie y se caracteriza por provocar síntomas como erupciones en la piel de textura escamosa, picazón y descamaciones en las zonas afectadas del pie.

Pero ¿por qué salen los hongos en los pies? La principal razón por la que aparece el pie de atleta es la presencia de humedad y calor en la zona de los pies, ya que este tipo de ambiente favorece el crecimiento de estos microorganismos.

Nuestros pies son una zona que pasa la mayor parte del tiempo cubierta por calcetines y zapatos, lo que hace que esté casi siempre en oscuridad. Además, suelen estar cálidos y húmedos, ya sea porque no secamos bien los pies tras el baño o porque los pies sudan.

Todos estos factores hacen que los pies sean el lugar ideal para la propagación de hongos. Pero esta no es la única razón por la que salen hongos en los pies,

Los hongos son altamente contagiosos, por lo que otra causa de su aparición es el contagio, ya sea por contacto directo con la persona infectada o por el contacto con superficies u objetos personales contaminados.

Existen varios factores que aumentan el riesgo de contagiarte de pie de atleta:

Andar descalzo por sitios públicos húmedos y calurosos

Lugares como piscinas comunitarias, duchas, saunas o vestuarios son idóneos para la propagación de hongos, y cuando los transitas descalzo aumentas la posibilidad de que esto ocurra.

Uso de calzado inadecuado

Los zapatos demasiado ajustados o que no permiten transpirar correctamente al pie, pueden provocar la aparición de hongos debido a un exceso de humedad.

Optar pro zapatos de calidad elaborados con materiales que permitan a nuestro pie transpirar, y elegir la talla adecuada para evitar que nos ajusten, es básico.

Usar zapatos cerrados sin calcetines

Este hábito favorece la sudoración de los pies y, como hemos explicado, donde hay humedad puede haber hongos, por lo que es conveniente evitar esta costumbre.

Mucha sudoración en los pies

Como muchas zonas de nuestro cuerpo, los pies también sudan y si no controlamos este problema la zona estará frecuentemente húmeda, convirtiéndose en una de las causas de hongos en los pies.

Mala higiene de los pies

No secarse bien los pies después de una ducha, especialmente entre los dedos, o no cambiarse los calcetines diariamente pueden provocar un exceso de humedad en ellos, favoreciendo la aparición de la micosis.

Uso compartido de objetos infectados

Compartir objetos como toallas, zapatos o calcetines con otras personas puede aumentar el riesgo de contagio.

Igualmente, transitar por superficies infectadas sin zapatos aumenta la posibilidad de sufrir de esta condición.

Porque salen hongos en los pies

Cómo prevenir los hongos en los pies

Saber algunas de las causas del pie de atleta nos permite aprender a prevenir el contagio de esta infección fúngica. Si quieres evitar los hongos en los pies sigue estas recomendaciones:

  • Utiliza el calzado adecuado: para evitar el exceso de humedad en los pies y, por tanto, las probabilidades de padecer esta infección, es importante que siempre escojamos unos zapatos que permitan transpirar adecuadamente a nuestros pies, especialmente cuando realizamos actividades deportivas.

  • Nunca vayas descalzo en lugares públicos: utiliza siempre unas chanclas o zapatos de agua en sitios donde los hongos tienden a proliferar, como piscinas, vestuarios y otros lugares comunitarios.

  • Mantén tus pies secos: es recomendable que seques adecuadamente tus pies después de cada baño, además de airearlos frecuentemente para evitar la acumulación de humedad. También te recomendamos el uso de un buen desodorante para pies, ya sea el polvo o en spray, que te ayudará a controlar la transpiración de esta zona.

  • Cambia tus calcetines a diario: esta prenda suele acumular toda la humedad desprendida por tus pies a lo largo del día, por lo que una higiene adecuada puede prevenir la aparición de hongos en los pies. Además, es recomendable elegir calcetines de algodón, pues favorecen una mejor transpiración de los pies.

  • Nunca compartas tu calzado u otros objetos personales: si utilizas los zapatos de una persona infectada con hongos, estarás aumentando considerablemente las probabilidades de padecer esta infección en tus pies. Recuerda que zapatos, calcetines o toallas son objetos de uso personal.

Cómo curar los hongos en los pies

Si a pesar de haber seguido nuestras medidas de prevención has terminado padeciendo esta condición fúngica, es importante que busques una solución para quitar los hongos en los pies cuanto antes, pues no desaparecen solos.

Si ignoras el pie de atleta y no lo tratas pueden surgir algunas complicaciones, como la propagación de estos organismos a otras partes de tu cuerpo ocasionando hongos en las uñas, manos o ingles, condiciones que son mucho más difíciles de eliminar.

Para eliminar hongos en los pies efectivamente, lo mejor es acudir a la farmacia y optar por un producto profesional comoScholmed crema para el pie de atletacon Terbinafina, que combate el pie de atleta en tan solo 7 días con una aplicación fácil y rápida.

No se recomienda su uso a menores de 18 años, además es importante leer la instrucciones de este medicamento y consultar al farmacéutico ante cualquier duda.

Porque salen hongos en los pies

Este medicamento está indicado para mayores de 18 años, lee las instrucciones de este producto y consulta al farmacéutico. Scholmed es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

Deja a un lado los remedios caseros para el pie de atleta pues no tienen eficacia comprobada, por lo que los hongos, que son altamente resistentes, seguirán avanzando y causando sus molestos síntomas.

En su lugar, opta por un tratamiento de farmacia para el pie de atleta, aplícalo siguiendo las instrucciones y toma medidas para prevenir un nuevo contagio.

[1] Fuente: A Closer Look At Topicals for Tinea Pedis (https://www.podiatrytoday.com/a-closer-look-at-topicals-for-tinea-pedis)

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico, Scholmed es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

¿Qué hacer para eliminar los hongos en los pies?

Agua con lejía para tratar los hongos de los pies Coloca en un recipiente agua tibia, añade un tapón de lejía y sumerge tus pies durante 30 minutos, luego sécalos bien. Repite el procedimiento cada dos días durante dos semanas y luego una vez por semana para evitar los hongos en los pies.

¿Cómo saber qué tipo de hongo tengo en los pies?

Infección onicomicosis Para saber si tienes hongos en las uñas debes fijarte en el color y textura de las mismas. Las uñas afectadas por hongos tienden a cambiar de color hacia un tono más amarillento, durante los primeros días, que irá oscureciéndose hasta convertirse en negro si no se tratan y eliminan.