¿Qué se celebra el 21 de junio en los Estados Unidos?

ONU declara el 21 de junio como Día Internacional de Celebración del Solsticio y reconoce el Willkakuti

  • Imprimir

  

¿Qué se celebra el 21 de junio en los Estados Unidos?

"La Asamblea General de la ONU ha aprobado nuestra propuesta por unanimidad. El 21 de junio es, a partir de hoy, el Día Internacional de Celebración del Solsticio", informó el embajador Sacha Llorenti. El presidente Evo Morales celebra

La luz solar se asoma a través de la Puerta del Sol. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz. 2019

De manera unánime, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró al 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio y reconoció al Willkakuti boliviano como parte relevante de esta fecha, informó el embajador de Bolivia en ese organismo, Sacha Llorenti.


"La Asamblea General de la ONU ha aprobado nuestra propuesta por unanimidad. El 21 de junio es, a partir de hoy, el Día Internacional de Celebración del Solsticio", celebró el diplomático en Twitter sobre la resolución del organismo supranacional que se emitió a 24 horas de que Bolivia celebre el Willka Kuti 5527, el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, conocido como "el retorno del sol".

¿Dónde recibir el Año Nuevo Andino 5527? Existen 223 'sitios sagrados' del país.

La decisión fue adoptada en el septuagésimo tercer periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. El punto uno de la resolución reseña que el organismo "reconoce el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones".

En el punto dos, el bloque "alienta a los Estados Miembros a que se esfuercen por dar a conocer la celebración del solsticio en sus diferentes manifestaciones, entre otras el Inti Raymi, el We Tripantu, el Willkakuti y el Yasitata Guasú, y que organicen eventos anuales para celebrarlo, según proceda".

"Agradecemos a los Estados miembros de @ONU_es por su apoyo a la iniciativa boliviana para reconocer al 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio; especialmente a #Chile, #Ecuador y #Perú por el trabajo conjunto. Nuestra cultura es reconocida en el mundo", reseño el presidente Evo Morales.

En declaraciones a La Razón Digital, Llorenti explicó que la resolución fue adoptada por "unanimidad" y contó con el respaldo inicial de Perú, Chile y Ecuador.

"Esta resolución ha sido promovida por Bolivia e inicialmente hemos sumado los apoyos de los países andinos -Ecuador, Perú y Chile- y luego a éstos se sumaron otros países incluso de otras regiones", contó.

Añadió que uno de los fines del documento es revalorizar las tradiciones indígenas y en este caso el Año Nuevo Andino Amazónico. "La resolución hace mención expresa al Willkakuti y a la denominación de los pueblos guaraníes sobre el año nuevo", sostuvo.

Durante los días considerados como feriado federal, la mayoría de las oficinas de Gobierno cierran, con contadas excepciones. Los bancos generalmente también cierran. Algunos negocios del sector privado operan como cualquier otro día hábil.

Días festivos federales:

  • Año Nuevo: cada 1 de enero.

  • Día de Martin Luther King, Jr.: se celebra el tercer lunes de enero; en una fecha cercana al cumpleaños de Luther King, quien nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia.

  • Día de los Presidentes (“Presidents Day”): se celebra el tercer lunes de febrero, en conmemoración al natalicio del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, el día 22 de febrero de 1732.

  • Día de la Conmemoración de los Caídos (“Memorial Day”): el último lunes de mayo se honra a los civiles y soldados fallecidos al servicio de la nación.

  • “Juneteenth”: se celebra el 19 de junio. Cuando la fecha cae durante el fin de semana, el feriado laboral se pasa al viernes si se trata de un día sábado o al lunes siguiente si se trata de un domingo.

  • Día de la Independencia: el 4 de julio.

  • Día del Trabajo: el primer lunes de septiembre.

  • Día de la Raza (“Columbus Day”): el segundo lunes de octubre es el Día de la raza, que conmemora la llegada del explorador Cristóbal Colón a las costas del Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492.

  • Día de los Veteranos (“Veterans Day”): el 11 de noviembre es un día festivo federal en Estados Unidos en el que se honra a todos los veteranos de guerra. 

  • Día de Acción de Gracias (“Thanksgiving”): el cuarto jueves de noviembre.

  • Navidad: cada 25 de diciembre es festivo federal.

Día de la Conmemoración de los Caídos

El Día de la Conmemoración de los Caídos (“Memorial Day”) se celebra el último lunes de mayo. Ese día se honra a quienes fallecieron sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

¿Por qué se celebra “Memorial Day”?

Originalmente, el Día de la Conmemoración de los Caídos solo honraba a quienes murieron en la Guerra Civil. Después de la Primera Guerra Mundial esto cambió y, desde entonces, ese día se recuerda a todos aquellos que han fallecido sirviendo a su país en combate.

En 1971, el Congreso decretó el último lunes de mayo día como festivo federal.

¿Cómo se celebra “Memorial Day”?

Una de las tradiciones más importantes ocurre en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, donde el presidente de Estados Unidos o el vicepresidente de Estados Unidos da un discurso para honrar la memoria de los caídos en combate. También se coloca la bandera de Estados Unidos a media asta, desde el amanecer hasta el mediodía.

En el 2000, el Congreso aprobó la Ley de Recuerdo Nacional (“The National Remembrance Act”), para alentar a los estadounidenses a observar un minuto de silencio a las 3 PM de ese día en memoria de los caídos en servicio a la nación.

*Recuerde que durante los feriados federales las oficinas del Gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado están cerrados.

"Juneteenth"

“Juneteenth” se celebra el 19 de junio. El nombre de la celebración nace de la combinación de las palabras “June” (junio) y “nineteenth” (diecinueve). Ese día se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Cuando la fecha cae durante el fin de semana, el feriado laboral se pasa al viernes, si se trata de un día sábado o al lunes siguiente, si se trata de un domingo.

¿Por qué se celebra “Juneteenth”?

El presidente Abraham Lincoln decretó el fin de la esclavitud el 22 de septiembre de 1862, durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Sin embargo, Texas, uno de los once estados en donde era legal tener esclavos, ignoró la proclamación.

El 19 de junio de 1865, el general Gordon Granger del Ejército de la Unión llegó al puerto de Galveston, Texas, para informar a la población que los esclavos eran libres y que la Guerra Civil había terminado.

El 16 de junio de 2021 el Congreso decretó el 19 de junio como feriado federal.

¿Cómo se celebra “Juneteenth”?

“Juneteenth” es un día dedicado a educar a todas las generaciones sobre la historia de la comunidad negra en Estados Unidos. Muchas ciudades del país festejan con desfiles, festivales de música y fuegos artificiales. Además, se hacen reuniones familiares y barbacoas.

*Recuerde que durante los feriados federales las oficinas del Gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado están cerrados.

¿Qué se celebra el 21 de junio en EEUU?

Este domingo 21 de junio se celebrará el Día del Padre en Estados Unidos y muchas partes del mundo. Te explicamos el origen de la celebración.

¿Qué se celebra el 20 de junio en Estados Unidos de América?

"Juneteenth" El nombre de la celebración nace de la combinación de las palabras “June” (junio) y “nineteenth” (diecinueve). Ese día se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

¿Qué se celebra el 21 de junio?

Es gracias a este tipo de celebraciones que se fortalecen los lazos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz y buena vecindad. Por todo ellos, las Naciones Unidas reconocieron el 21 de junio de 2019 como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio.

¿Qué se celebra hoy 20 de junio en USA 2022?

Juneteenth (20 de junio, lunes) Día de la Independencia (4 de julio, lunes)